“Gestalt”: Forma, figura, talla.
“Gestalen”: Formar, figurar, amoldar.
También conocida como Teoría del Todo, sostiene que las partes de un todo, no necesariamente pueden funcionar o tener sigificado si se encuentran independientes unas de otras y que más bien, llegan a tener sentido una vez que trabajan juntas.
“Hay todos, que en vez de ser la suma de partes que existen independientemente, dan a sus partes funciones o propiedades específicas que puedan ser definidas solamente en relación al Todo en cuestión”. (Wolfgang Köhler)
Según Max Wertheimer, el enfoque principal de la GT es la idea de agrupamiento. Para comprender una cosa, debemos saber cómo actuan otras cosas de su entorno.
Su uso se da en una amplia variedad de fenómenos, procesos y aplicaciones psicológicas.
Hay 4 principales factores del agrupamiento, también llamados Leyes de la organización:
1. Ley de Poximidad: Los elementos se unirán según la cercanía que tenga uno del otro.
2. Ley de la Semejanza: Elementos que tengan alguna similitud o empatía, tenderán a unirse o a ser unidos. Ya sea por color, forma o tamaño.
3. Ley del cierre: Si cada elemento, por sus características puede ser parte de uno mayor, se agruparán. La mente tiende a concluir formas que no se presentan en su totalidad.
4. Simplicidad: Los elementos se agruparán en figuras simples dependiendo de su semejanza (simetría, regularidad, fluidez).
5. Ley de la Figura y Fondo:
a. Figura: Es el elemento que existe en un espacio y se destaca de los otros elementos.
b. Fondo: La parte del espacio o campo, que no es figura y contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura y por su contraste tienden a desaparecer.
6. Ley del Contraste: La forma en que se percive el tamaño de un elemento, está influida por su relación con los demás elementos del grupo.
7. Ley del Movimiento Común: Los elemento que se mueven en una misma dirección, tienden a ser vistos como un grupo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario